¿Es el glaucoma hereditario? El glaucoma puede tener un componente genético, lo que significa que existe una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el hecho de que un miembro de la familia tenga glaucoma no garantiza que otros parientes también lo desarrollen, ya que están involucrados múltiples genes y factores ambientales como la edad avanzada, la raza, el uso prolongado de esteroides o el tabaquismo.

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Lo más frecuente es que esté asociado con una presión intraocular elevada. Suele ser asintomático en sus etapas iniciales aunque puede progresar lentamente con el tiempo y producir pérdida de visión periférica, por lo que se le conoce como el “ladrón silencioso de la vista”

Para el diagnóstico del glaucoma hereditario será necesario una exploración ocular completa, que incluya la medición de la presión ocular, la revisión del ángulo, la medición del espesor
de la córnea y, el examen de la estructura y función del nervio óptico mediante tomografía de coherencia óptica y campo visual respectivamente.
Además de los familiares de pacientes con glaucoma, existen otros factores de riesgo para padecerlo.

•  mayores de 60
  • ascendencia africana, hispana, o asiática
  •  presión intraocular elevada
  •  alta miopía
  •  enfermedades oculares previas
  •  uso prolongado de esteroides
  •  córnea delgada
  •  diabetes, hipertensión ocular, enfermedades cardiovasculares o autoinmunes.

Por tanto, podemos concluir que es importante que las personas con antecedentes familiares de glaucoma y/u otros factores de riesgo se sometan a exámenes oftalmológicos regulares para poder detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y recibir tratamiento adecuado si es necesario.

Si quieres consultarnos sobre los servicios en oftalmología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.