Los recién nacidos y los bebés tienen una visión en desarrollo, y su capacidad visual mejora con el tiempo. Quizá nos hayamos preguntado alguna vez, ¿cómo ven los bebés?, ¿hasta qué edad no ven bien?, ¿nos reconocen la cara?
Se sabe que los bebés reaccionan a la luz durante el embarazo desde la 30 semana de gestación, y al nacimiento su visión va evolucionando de la siguiente manera:
- Recién nacido: ven sombras, luces. Reconocen a sus padres, sobre todo, por el olor y la voz.
- Segundo mes: reconocen caras (distinguen a papá y mamá), fijan la mirada y siguen objetos. Por tanto, en esta etapa, conviene enseñarles objetos a 20-30cm y con un movimiento lento.
- Tercer/cuarto mes: Ve a más distancia (inicia el concepto de profundidad) y distingue colores básicos.
- Quinto/sexto mes: reconoce objetos y los busca con la mirada, aumenta la distancia a la que distinguen objetos y amplían la gama de colores, detectando más tonalidades.
- Séptimo/octavo mes: pueden calcular la distancia a la que se sitúan los objetos.
- Al año: se asemeja a la del adulto, aunque no se iguala hasta los 6-7 años.
Consideraciones a tener en cuenta sobre cómo ven los bebés
Otra consideración a tener en cuenta, es que los bebés tienen la retina nasal más desarrollada que el resto de la retina. Esto se traduce en un campo visual más reducido que se desarrolla muy rápido durante el primer mes de vida y se iguala al del adulto cerca del año.
Desde Clínica Castellote, siempre recomendamos hacer una primera revisión oftalmológica a los bebés a partir de los 18 meses aproximadamente. Pero es aconsejable hacerla antes si existe un lagrimeo constante, incapacidad de fijar la mirada a partir de los 4 meses, movimiento oscilante del ojo de manera incontrolada o una desviación permanente de alguno de los ojos. La finalidad de dicha revisión es detectar afecciones como el estrabismo, ojo vago o defectos refractivos que deben ser tratados prematuramente.
Si quieres consultarnos sobre los servicios en oftalmología infantil, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.