¿Alguna vez has estado en un ambiente muy luminoso y has visto en tu campo de visión como una mosca pasar y has intentado apartarla sin éxito? ¿Repitiendo esta operación una y otra vez? Sí, son las miodesopsias y se trata de las famosas moscas volantes y se encuentran dentro de tu ojo. Te contamos aquí qué son y qué hacer cuando aparecen.

miodesopsias moscas volantes

¿Qué son las moscas volantes?

El humor vítreo es la sustancia gelatinosa que rellena la cavidad ocular detrás del cristalino y en frente de la retina. A medida que envejecemos, el humor vítreo puede cambiar su consistencia, formando pequeñas cavidades y opacidades en forma de partículas que se desplazan flotando, creando sombras en la retina, lo que da lugar a la percepción de las miodesopsias. Estas opacidades aparecen de forma progresiva y en un número limitado, y por ello no deben ser abundantes.

Con la edad esta sustancia gelatinosa pierde su consistencia y se separa de la retina provocando el llamado desprendimiento de vítreo posterior que conduce a la aparición de una telaraña central de forma repentina. En ese momento el paciente puede percibir además destellos o relámpagos en la visión. Estos constituyen un alto signo de sospecha de que se haya producido un desgarro o rotura en la retina y por tanto, precisar una exploración minuciosa del fondo de ojo. Un desgarro en la retina puede conducir, con un alto porcentaje de probabilidad, a un desprendimiento de retina, enfermedad devastadora para la visión si no se trata.

¿Qué otras causas pueden producir las moscas volantes?

Además de la edad, la segunda causa más frecuente de miodesopsias aparacen en los pacientes miopes debido a su configuración especial del globo ocular pudiendo ser numerosas en estos pacientes.

Otras causas frecuentes de visión de moscas volantes van a ser los pacientes operados de cataratas, debido a la mayor entrada de luz a la retina como consecuencia de la retirada del cristalino cataratoso, y aquellos que se someten a una capsulotomía posterior, debido a que los restos capsulares se pueden quedar flotando en la parte anterior del vítreo.

Por último, otras causas menos frecuentes, pero no por ello menos importantes, serían las hemorragias, sobre todo en pacientes diabéticos, las inflamaciones intraoculares o los tumores.

En la actualidad, no existe tratamiento para eliminar las moscas volantes. Por lo general, al inicio el paciente lo refiere como algo continuo y muy molesto pero, con el paso del tiempo suelen hacerse intermitentes y desaparecer dependiendo de las condiciones de iluminación.

Si sospechas que sufres de moscas volantes y necesitas asesoramiento oftalmológico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.