Hoy hablamos de la tan de moda cirugía palpebral que te ayudará a rejuvenecer tu mirada. ¿Te notas los ojos cansados? ¿tristes?, ¿te cuesta abrir los ojos?, ¿has perdido campo visual? Sigue leyendo y te lo explicamos todo.

Empecemos entendiendo como es la piel que rodea nuestros ojos. La piel del párpado tiene características únicas que la distinguen del resto de la piel facial y corporal. Estas características son importantes considerarlas tanto en términos de estética como de salud, ya que influyen en cómo envejece y cómo responde a tratamientos y procedimientos. 

  • La piel del párpado es la más delgada del cuerpo. Esta delgadez la hace más susceptible a la aparición de arrugas y a la pérdida de elasticidad con la edad.
  • Aunque es delgada, la piel del párpado es bastante elástica, permitiendo el movimiento constante necesario para el parpadeo y la expresión facial. Sin embargo, con el tiempo, esta elasticidad puede disminuir, llevando a problemas como párpados caídos (ptosis) y bolsas bajo los ojos.
  • La piel del párpado tiende a hincharse fácilmente debido a la acumulación de líquido, lo que puede ocurrir por varias razones, incluyendo alergias, falta de sueño, consumo de sal, y problemas de salud subyacentes.

Ahora que ya conocemos nuestra piel, veamos cómo podemos tratarla cuando ya tenemos cambios perioculares que nos dificultan nuestro día a día.

La blefaroplastia es una cirugía que se realiza para eliminar el exceso de piel y a veces, grasa en los párpados. Su objetivo principal es mejorar la apariencia del área alrededor de los ojos, aunque también puede tener fines funcionales, como mejorar la visión si los párpados caídos interfieren con ella. 

 

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

La piel de los párpados es una piel expuesta y muchas veces se nos olvida su limpieza y cuidado. Se recomienda limpiar los párpados con toallitas limpiadoras 48 horas antes, y deberá acudir al quirófano sin maquillaje.

¿En qué consiste la intervención?

La cirugía consiste en la eliminación del exceso de piel o grasa mediante mínimas incisiones que coinciden con los pliegues palpebrales dejando cicatrices prácticamente invisibles. Es una cirugía personalizada y diseñada según las características de cada paciente. La duración de la intervención es de una hora aproximadamente y se realiza la intervención en los dos ojos a la vez. El paciente esta tumbado en la camilla del quirófano y la anestesia es local, es decir, en los párpados. Al finalizarla, el paciente no requiere ingreso, ya que se trata de una cirugía ambulatoria. 

¿Puede haber complicaciones?

La cirugía es muy segura pero no está exenta de complicaciones, aunque éstas son muy infrecuentes. Podemos encontrar infección, sangrado, ojos secos, dificultad para cerrar los ojos, cicatrices evidentes, o la necesidad de una cirugía de seguimiento. Es por ello, que es muy importante una evaluación ocular previa para descartar y minimar las posibles complicaciones. 

Y después de la intervención, ¿qué cuidados debo tener?

El síntoma más frecuente tras la intervención es el hematoma y la hinchazón. Por ello, es muy importante aplicar frío local en el postoperatorio inmediato y en algunos casos podemos recomendar antiinflamatorios y analgésicos orales. Además, pueden haber sangrados pero son muy poco frecuentes.

El tiempo de recuperación también varía dependiendo de cada persona, pero podemos decir que, a la semana o diez días, ya empezamos a obtener resultados. Es entonces, cuando se retiran los puntos. Al mes de la intervención ya se pueden retomar las actividades diarias como ir al gimnasio y / o piscina, así como el uso de maquillaje. 

Los resultados se evalúan al mes de la intervención, donde comparamos el antes y el después mediante el empleo de fotografía. La blefaroplastia es una técnica relativamente sencilla en manos expertas y los resultados han llevado a la satisfacción de millones de personas.


La blefaroplastia puede rejuvenecer significativamente la apariencia del rostro y mejorar la confianza en uno mismo. Si estás considerando este procedimiento, es importante consultar con un cirujano Oftalmólogo cualificado para discutir tus objetivos y expectativas, y para recibir una evaluación completa de tu caso.

No dudes en seguirnos en Facebook e Instagram para aprender mucho más sobre tu visión. Además, puedes consultar nuestras últimas entradas en el blog, donde hablamos de distintas condiciones oftalmológicas, síntomas y tratamientos.